lunes, 14 de febrero de 2011

(*) Clarice Lispector, escritora brasileña, de origen ucraniano, siempre fracturó los parámetros machistas. Era bella y tenía una inteligencia creativa como pocas escritoras en Latinoamérica. Su talento era proporcional a su belleza. No tuvo interés en ser despiadada a fuerza de inteligencia y no quiso ser filosamente profunda al momento de emitir juicios en sus crónicas o en alguna entrevista. Asumió con desdén frívolo y sarcástico esa actividad subalterna del oficio: entrevistas, congresos literarios, etc. Su fortaleza siempre estuvo a la hora de escribir. Lispector no supo responder por qué escribía debido, quizá, a que jamás se planteó la escritura como un trabajo, como manera de alcanzar el éxito, sino como una posibilidad de encontrar el espejo de esa belleza interior más perdurable y de más largo aliento a través del tiempo.
(…) Tenía porte de actriz  y una sofisticación glamorosa (…)



ANA LUZ KALLSTEN - Actriz
Este año estrenará “Por amor a Lou” de Mario Diament con dirección de Manuel Iedvabni para el Teatro Nacional Cervantes.
Se desempeñó como actriz en Tres Hermanas mas acá con dirección de Manuel Iedvabni en el Teatro La paternal, New York con dirección de Daniel Dalmaroni en Andamio ´90. Cielo Rojo con dirección de Helena Tritek en Patio de actores. La boca del ratón con dirección de Paula A. López y Andrés Binetti en el Teatro del pueblo. Dramaturgia: Roberto Perinelli, Andrés Binetti. En Cortes (cuando las palabras no alzanzan) participó como productora ejecutiva, con dirección de Matias Catopodis. En Las González como asistente en dirección y producción, con dirección general de Néstor Romero en el Teatro del pueblo. En Partes del libro familiar como asistente, con dirección de Paula A. López en el Teatro El Kafka. En Tras nosotras la lluvia como asistente de dirección, con dirección Andrés Binetti en el Centro cultural Ricardo Rojas. En televisión participó en Ciega a citas y Casi Angeles 2009.
A los cuatro años inicio sus estudios en danzas clásicas. Vivió en Estados Unidos, allí tomo diferentes workshops en las universidades de Michigan y Nueva York. Al regresar a Buenos Aires se formó como actriz en la escuela de Augusto Fernándes y en el Teatro San Martín. Sus maestros de teatro: Viviana Suraniti, Cristina Banegas, Helena Tritek, Lito cruz, Joy Morris. En clown Pablo Algañaráz. En canto Osvaldo Palau, y en dramaturgia Hernando Tejedor.
Entre sus textos: Qué te he hecho para que me trates así? y De amores imposibles te puedo hablar.
(No estrenadas). Sus cuentos: Augurios en ramo y El extravío disimulado fueron seleccionados por Creadores Argentinos, y publicados en su edición 2009. Así también Armando al asecho y Anónimo retratro ensangrendato en la edición 2010